C/ Aribau, 20. Barcelona, al lado de Plaza Universidad | info@farmaciaferiche.com | 93 454 16 24


¿Qué son los probióticos?¿ Cómo nos protegen?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de la persona que los toma, gracias a que ayudan a un mejor funcionamiento de nuestra flora intestinal.

Los beneficios de los probióticos

·       Nos ayudan a recuperar el equilibrio de la flora intestinal y por lo tanto el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

·       Ayudan a reforzar e incrementar nuestras defensas.

·       Pueden mejorar los trastornos digestivos como la diarrea, el estreñimiento, pesadez, gases y mal aliento.

·       Mejoran la absorción de nutrientes como el calcio y nos ayudan a digerir mejor la comida.

·       Producen vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo, por ejemplo vitaminas del grupo B y vitamina K.

·       Ayudan a prevenir y mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias a nivel intestinal y también a nivel cutáneo.

·       Ayudan a prevenir alergias alimentarias.


¿Cómo actúan los probióticos?


Refuerzan el sistema inmunitario, desplazan los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación, nos ayudan a digerir alimentos y colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas digestivos y ácidos grasos de cadena corta, estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el pH del tubo digestivo, y favorecen la absorción del calcio, magnesio y hierro.

LOS PROBIÓTICOS NOS PROTEGEN:

1. En la luz intestinal

Compitiendo con otros microorganismos por la luz y los nutrientes, e inhibiendo su crecimiento mediante la producción de sustancias antibióticas y disminuyendo el pH intestinal que induce a un ambiente hostil para los microorganismos patógenos.

 
2. En la mucosa intestinal

Se adhieren a las células intestinales impidiendo que lo hagan microorganismos no deseables, mejorando la función barrera intestinal.


3. Producen nutrientes esenciales para la función intestinal

Como los ácidos grasos de cadena corta (principal fuente de energía para las células intestinales del colón), vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo.
 

4. Promueven la función del intestino como barrera inmunitaria

Estimulan la capacidad fagocítica de los leucocitos, estimulan células T, activan macrófagos, estimulan la producción de inmunoglobulinas, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un probiótico y un prebiótico? ¿Qué es un simbiótico?

Los prebióticos son sustancias de la dieta, fundamentalmente hidratos de carbono que no podemos digerir y que tienen un efecto beneficioso para el consumidor, ya que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas intestinales frente a las nocivas, restaurando la flora intestinal.

Son prebióticos: la fibra alimenticia, los galactooligaosacáridos, los fructooligosacaridos, la inulina y la lactulosa. Estas sustancias pueden formar parte de la composición de los alimentos (los encontramos en alcachofas, legumbres, patata, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena, cebada, plátanos, miel, etc.) o añadirse a los mismos.

En resumen, los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon lo que da lugar a efectos positivos:

·       Aumento del número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).

·       Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.

·       Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento.

·       Reducen los niveles séricos de lípidos.

¿Qué es un simbiótico?

Se llaman simbióticos a los productos que contienen probióticos más prebióticos. Su objetivo es que la flora bacteriana beneficiosa colonice el intestino y se reproduzca sin problemas. El prebiótico sirve de “comida” al probiótico, por lo que se asegura el equilibrio de la flora intestinal.

Características de los probióticos

Son microorganismos vivos, por ello algunos de ellos requieren de refrigeración o de unas características de conservación adecuadas.

Cada cepa sirve para una patología distinta y necesita una concentración determinada. Una cepa probiótica se denomina en base a su:

·       Género: Lactobacillus

·       Especie: plantarum

Designación alfanumérica:
Lp-115

Existen diferentes métodos para proteger a los probióticos del pH ácido del estómago y asegurar la llegada de bacterias vivas al intestino. Aunque la mayoría de los probióticos han demostrado, por sí solos, ser resistentes al pH ácido del estómago.

Los podemos encontrar en alimentos, medicamentos y en complementos alimenticios. Los complementos alimenticios ayudan a completar las necesidades nutricionales, no son sustitutivos de una dieta equilibrada.

Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos beneficiosos de los probióticos, pero hemos de tener en cuenta que no todos los probióticos sirven para todo. Se dice que los efectos beneficiosos son cepa dependiente.

UFC: Unidades Formadoras de Colonias. Es el término métrico por el que se define la cantidad de probióticos existentes en un complemento alimenticio. Hablamos de colonias, ya que son bacterias. Por ejemplo: 25.000 millones UFC o 25×109 UFC.

Fuente: LACTOFLORA. Los probióticos y prebióticos. Internet: https://www.lactoflora.es/. Consulta, 18 Junio 2020.